sábado, 30 de julio de 2011

LOS VERDADEROS HABITANTES DEL POLO NORTE

(Cuento Inventado)
Había una vez un niño muy curioso que le gustaba mucho preguntar para aprender cosas nuevas. Un día en la escuela la maestra hablo sobre los esquimales. Y el niño no se conformo con lo que la maestra le había contado, entonces se fue a su casa y le pregunto a su abuelo, que le gustaba mucho leer libros.
¿Abuelo tu sabes algo sobre los esquimales?
Y el abuelo contesto: claro mi pequeño, que quieres saber sobre ellos.
El niño emocionado le dice: Abuelo, abuelo quiero que me cuentes todo lo que sabes.
Entonces el abuelo comenzó le pregunto: hijo, ¿cuál es el interés que tienes por saber sobre los esquimales?
Y el niño le contesto: abuelo hoy en la escuela la maestra nos hablo un poco de ellos, pero quisiera saber muchas otras cosas.
Entonces el abuelo sonriendo le dijo: está bien mi pequeño te contare una historia sobre los esquimales. Los esquimales viven rodeados durante todo el año de blanco, es decir de nieve; su estatura es pequeña, con un cuerpo macizo y fuerte y necesitan cazar para poder comer ya que debido al frío no crece ninguna planta.
Entonces el niño interrumpió a su abuelo para preguntarle: ¿Abuelo y donde viven, que hacen?
A lo que el abuelo contesto: no seas impaciente, déjame contarte la historia y lo sabrás.
El abuelo siguió con la historia: Los esquimales viven en el Ártico, una de las regiones más frías de la tierra, son un pueblo solidario, muy acogedor yeso son muy pacíficos. Las mujeres se dedican a cocinar y cose y los hombres tienen que salir a cazar para poder comer.
Sus casas son construidas bajo tierra par que estén protegidas, tiene un largo túnel en la entrada, esto es para que no se escape el calor del interior de la casa.
El niño nuevamente le pregunto a su abuelo: ¡entonces nunca ven el sol! ¿Cómo se protegen de tanto frío?
Mi pequeño, claro que ven el sol, pero su clima es frío, aunque cuando llega el verano la temperatura se eleva y la nieve se derrite. En esos meses cálidos los esquimales no necesitan casas tan abrigadoras y prefieren vivir en tiendas hechas de piel, las que pueden armar y desarmar en muy poco tiempo, mientras siguen a los animales que cazan.
Para protegerse del frío usan vestidos elaborados de pieles de foca con el pelo hacia adentro y forradas de piel de osos o zorro, para protegerse del frío.
Abuelo; ¿Que son los iglúes?
El abuelo al notar que el niño prestaba toda su atención a los que le contaba, le contesto:
Los iglúes son viviendas construidas con bloques de hielo que los esquimales hacen como casas de campamento, cuando salen a cazar.
Entonces el niño dijo: ¿Abuelo yo podré algún día visitar el Polo Norte y conocer a los esquimales?
Por supuesto mi pequeño, contesto el Abuelo
¿Abuelo y los niños esquimales pueden jugar con tanto frio?
Si mi niño, claro que pueden, porque sus mamas se encargan de hacerles ropas que los abriguen y protejan del frío.
Entonces el niño volvió a preguntar a su abuelo: Mi maestra dijo que son nómadas. ¿Qué es eso?
El abuelo dándole un abrazo le contesto: Pequeñín eso quiere decir que van de  un lugar a otro sin establecer una residencia fija.
Para explicártelo mejor~ quiere decir que siempre están viajando.
Por eso se les conoce como: ¡Los Verdaderos Habitantes del Polo Norte!
El niño muy contento por la historia que le había contado su abuelo, le dio un beso y se fue corriendo, muy entusiasmado, porque quería contarle a sus amigos el relato tan interesante que le había contado su abuelo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario